El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum alista la estrategia Sí al Desarme, Sí a la Paz, la cual busca que la población entregue voluntariamente armas a cambio de un incentivo económico en efectivo de forma anónima y sin ningún tipo de consecuencias jurídicas.

En un anteproyecto de los lineamientos de este programa enviado para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) se indica que se entregarán al Ejército las armas en atrios de iglesias católicas.

“La acción institucional denominada Sí al Desarme, Sí a la Paz tiene como finalidad contribuir en la prevención y disminución de las lesiones, muertes accidentales, homicidios, feminicidios, así como cualquier otro delito o expresión de violencia en general, como producto de la manipulación o uso de armas de fuego; atender las causas que la generan, así como concientizar a la población del país de todas las edades sobre el peligro y las consecuencias de poseer o manipular armas de fuego, municiones o explosivos en su domicilio”, dijo la mandataria.

Destaca que esta estrategia con el mismo nombre fue lanzada cuando Claudia Sheinbaum fungió como jefa de Gobierno de la Ciudad de México y que ahora se busca implementar en todo el país.

En el anteproyecto se indica que en los eventos de desarme se pagará en efectivo por pieza entregada y su valor dependerá por tipo de arma, calibre y si sigue siendo útil.

También se darán estímulos económicos por la entrega de granadas, cartuchos, pistolas de gotcha, armas de salva, postas, diábolos y perdigones, e incluso armas “fantasmas” y hechizas.