México,D.F.- México es un importador neto de agua virtual. En el año 2006 importó 29,859 hm3, con una tendencia creciente a partir del año 2000.

El agua virtual se define como la cantidad de agua usada para producir o integrar un producto, bien o servicio; por ejemplo, para obtener una tonelada de trigo es necesario emplear mil toneladas de agua, es decir, 1,000 m3 de este recurso.

Los productos con los que México exportó más agua virtual en 2006 fueron frutos comestibles, legumbres y hortalizas, carnes y despojos comestibles, que representaron el 43% del total de agua virtual exportada.

Por otro lado, los productos por medio de los cuales importó más agua fueron cereales, carnes y despojos comestibles, frutos y semillas, lo cual significó el 83% del total de las importaciones de agua virtual del país.

También en 2006, México fue exportador neto de agua virtual de bebidas y productos petroleros; en el caso de las primeras, la relación entre exportaciones e importaciones fue de 6.3 a 1, y para los segundos de 2.5 a 1.

El agua virtual tiene repercusiones importantes sobre política comercial global y la investigación, en especial en regiones de escasez de agua, y ha redefinido el discurso en política del agua y gestión, lo cual explica cómo y por qué países como Estados Unidos, Argentina y Brasil son “exportadores” de miles de millones de litros de agua cada año, mientras que otros, como Japón, Egipto, Italia y México son “importadores” de agua.

El agua virtual ha jugado un papel importante de manera temporal en países que han sufrido fenómenos extremos como sequías o inundaciones, o en forma permanente en aquellos que no cuentan con suficiente agua para producir sus alimentos, bienes o servicios.

vmp