Tultitlán, Estado de México

El día de hoy representantes del Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), del Gobierno de Japón y de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), entregaron equipo médico en el Hospital Bicentenario de la Independencia del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Tultitlán, Estado de México, para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

El Hospital Regional recibió 14 camas hospitalarias, 7 camas de cuidados intensivos, 4 incubadoras, 3 camillas, 2 camillas de traslado, 1 lavadora ultrasónica, 7 monitores de signos vitales, 2 laringoscopios y 1 esterilizador de vapor.

Esta entrega forma parte del Proyecto de cooperación financiera no reembolsable del Gobierno de Japón, por 5.6 millones de dólares, por medio del cual se entregaron 494 equipos médicos para 12 hospitales en Estado de México, Baja California, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Jalisco, Guerrero y Tamaulipas; así como 14 ambulancias en el estado de Oaxaca; beneficiando a más de 1.8 millones de mexicanas y mexicanos.

Entre el equipo médico entregado al ISSSTE en los 8 estados, se encuentran 170 camas hospitalarias eléctricas de múltiples posiciones, 85 camas hospitalarias de cuidados intensivos, 15 esterilizadores de vapor directo y autogenerado, 46 incubadoras para recién nacidos, 20 laringoscopios ópticos, 85 monitores de signos vitales, 15 lavadoras ultrasónica, 35 camillas de procedimientos generales y 23 camillas de traslado de pacientes.

La UNOPS, con su experiencia internacional, realizó la compra del equipo médico y ambulancias de manera efectiva en un tiempo reducido, implementando los principios de la Gestión Pública Justa y Equitativa que incrementan la eficiencia, rentabilidad, integridad, eficacia y transparencia de las adquisiciones, lo cual es determinante para enfrentar los retos de la pandemia y apoyar al sistema de salud mexicano.

En el evento de hoy participaron representantes de la Embajada de Japón en México, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Director General del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella y el Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe y Representante de UNOPS en México, Giuseppe Mancinelli.

Mediante esta cooperación se contribuyó al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el Objetivo 3  relacionado con la cobertura universal de salud. Con este Proyecto se refuerza el histórico vínculo de amistad y cooperación entre Japón y México, el cual además es de suma importancia en el contexto de la pandemia que enfrentamos por la COVID-19.

UNOPS continuará apoyando a los Gobiernos a alcanzar una mejor rentabilidad, eficacia y eficiencia en los procesos de compra a través de la Gestión Pública Justa y Equitativa.

Galería