Monterrey, Nuevo León.- A dos años de inicio de la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) el Procurador General de Justicia del Estado, Adrián de la Garza Santos dio a conocer cambios importantes en la dependencia que entrarán en vigor a partir del 1 de abril de este año.

El funcionario estatal indicó que se trata de la incorporación de nuevos delitos al Sistema Penal Acusatorio, alcanzando de esta manera una cobertura de la incidencia delictiva superior al 85 por ciento.

Manifestó que oficialmente quedaron concluidas las capacitaciones que se dieron a todo el personal de la PGJE que operará en el Sistema Penal Acusatorio.

Dijo que además se sensibilizó a todos los servidores públicos que van a operar tanto en el Sistema Acusatorio como en el sistema tradicional,  a efecto de que conozcan la reorganización de la Procuraduría.

“Es una reorganización que cambia totalmente el esquema de cómo se venía trabajando en los últimos 50 años en la Procuraduría, es decir que de tener una dirección general de Averiguaciones Previas y una dirección de Control de Procesos dependiente de un subprocurador, ahora la reorganización de la Procuraduría es por región, fiscalías por región que se van a encargar tanto de la parte de investigación como de la parte procesal, independientemente de la labor que hacen los Centros de Orientación y Denuncia”, expresó el funcionario estatal.

Señaló que dentro de la reorganización de la Procuraduría General de Justicia del Estado, se crean tres nuevas fiscalías: la Norte, la Sur, y la Centro.

Dijo que asimismo se amplían los servicios del Centro de Orientación y Denuncia (CODE) a municipios de la zona rural.

Expresó que cada región contará con sus respectivas  direcciones operativas en la Agencia Estatal de Investigaciones y precisó que la Agencia Estatal de Investigaciones también se reorganiza por zonas.

Explicó que las regiones Norte y Sur tendrán Agentes del Ministerio Público y cada una tendrá una especialización; mientras que en el caso de la región Centro dispondrá solamente de unidades especializadas debido al número de incidencia delictiva que tiene.

Los municipios de la región Centro son Monterrey, San Pedro y Santiago; la Norte abarca toda la zona norte del estado, así como municipios metropolitanos como Escobedo y San Nicolás; y la región Sur municipios metropolitanos y de la zona rural.

Entre los nombramientos otorgados están los directores generales de las Fiscalías Regionales del Centro, la Norte y la Sur; así como de las zonas de San Nicolás de los Garza; de Escobedo y de Apodaca.

También de la dirección de la Fiscalía Especializada en Homicidio y Lesiones Dolosas, Violencia Familiar y Delitos Sexuales; del Director de la Fiscalía de la Zona de Guadalupe; de Santa Catrina; de Juárez; director de Procesos y Amparo; director de Averiguaciones Previas; y director de la Fiscalía Especializada en Robos.

ejb