Francisco Medina Guerrero
CIUDAD VICTORIA.-

“Voluntad y absoluta disposición” para acabar con el rezago es mi razón personal para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, afirmó Jesús Eduardo Govea Orozco.

Señaló que tiene conocimiento de una estadística en donde la Fiscalía Anticorrupción tiene un universo de alrededor de 900 asuntos que corresponden a los últimos tres años; “y no se llega ni siquiera a dos sentencias condenatorias en estos asuntos, eso es grave”.

En ese sentido, dijo, el haberse registrado en la convocatoria para ocupar el cargo de Fiscal Anticorrupción no es para ver quién tiene más o menos posibilidades; “en mi caso personal tengo razones también personales”.

Y agregó; “no es tanto, al menos no es mi perspectiva de ver quien tiene más o menos posibilidades, en mi caso personal tengo razones también personales para haberme inscrito, estimo que es importante tener la voluntad y la absoluta disposición de ir directo contra ese fenómeno que acabamos de mencionar, eso es lo que me motiva sin duda alguna”.

Al calificar como “extremo” el rezago que existe en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica señaló; “nada más para darles una idea cuál es el volumen de asuntos que tiene en curso por ejemplo una Unidad de Investigación de las de cualquier cabecera del estado como puede ser Victoria, Reynosa, Matamoros”.

“Estamos hablando de que un solo agente del Ministerio Público de una Unidad General de Investigación atiende un volumen probablemente del doble o más del doble de casos con un nivel de judicialización mucho mayor, estamos hablando de que aquí hay un grave problema en ese sentido”, recalcó.

Señaló como importante aclarar que dicho cúmulo de casos en trámite en la Fiscalía Anticorrupción no se trata de una inercia o una cuestión de persecución política, ya que, dijo, es el efecto de lo ocurrido durante la administración pasada, y la administración actual tiene la obligación de denunciar las irregularidades detectadas.

“Y en el caso de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pues es un punto neurálgico para que todos estos temas avancen”, mencionó para concluir.