Por José Gregorio Aguilar

A la fecha la asociación civil México Igualitario en Tamaulipas ha promovido más de 120 amparos de parejas que buscan legalizar su unión ante el Estado.

Sin embargo, la cantidad de personas que buscan el matrimonio igualitario es mayor debido a que en lo individual, muchas personas están recurriendo al amparo para “casarse”.

Mercurios Espinoza del Ángel, representante de esta asociación civil, informó que para saber cuál es la cantidad de personas del mismo sexo que han logrado consumar su matrimonio se presentó una solicitud de información ante el ITAIT pero la Coordinación de Registro Civil en el Estado, a cargo de Francisco Garza de Coss, se negó a proporcionar esos datos.

Ante esta negativa, México Igualitario interpuso un recurso de revisión ante el propio Instituto para obligar a esa dependencia estatal a generar esa información que es pública y debería estar al alcance de cualquier ciudadano sin necesidad de solicitarla a esa unidad de transparencia.

“El dato que tenemos son más de 120 amparos presentados entre colectivos, individuales y de pareja en todo Tamaulipas; en cuanto al número de matrimonios en este momento no lo tenemos hicimos una solicitud de información a la coordinación de registro civil de Tamaulipas, pero con la llegada de Javier garza de Coss ha habido un retroceso en el trabajo realizan en dicha coordinación y se negaron a entregarnos esos datos el número de matrimonios por municipios”.