Por José Gregorio Aguilar

El secretario de Salud, Vicente Hernández Navarro, afirmó que, aunque las vacunas Abdalá, Sputnik y la Patria, no cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS) están respaldadas por estudios clínicos que demuestran que, aunque con diferente grado de efectividad, sí funcionan.

“si son recomendables que se apliquen, hay estudios clínicos donde se ha demostrado que funcionan con diferentes grados de impacto, pero hay resultados positivos”.

El funcionario hizo notar que él mismo ya se aplicó dos de estas vacunas y que no ha tenido ninguna reacción adversa, sin embargo, comentó que son muy respetables las opiniones de quienes rehúsan aplicársela, como las del sector comercial que ha  rechazado estas vacunas por no estar avaladas por la OMS.

“Bueno mira un hecho importante es que no tenemos muertes ni hospitalizados, evidentemente yo sigo pensando que desde mi punto de vista personal yo me he puesto ya dos vacunas y me siento muy seguro de la circunstancia, sin embargo, es respetable las opiniones, pero los resultados son contundentes”.

Debido a que se ha notado un incremento en los casos, tanto en México, como en Estados Unidos y Europa, relacionado con las nuevas variantes del virus, es importante continuar con la estrategia de vacunación y en ese sentido, el secretario de Salud dijo que, aunque muchos ciudadanos viajan a Estados Unidos a aplicarse el biológico, el Gobierno tiene que preocuparse por aplicarla al resto de la población.

“Existe una situación de libertad para aplicarse la vacuna, hay gente que tiene la opción de pasar a Estados Unidos a aplicársela y es válido pero la gente que no tiene tenemos que estar preocupados para hacerlo”.

Respecto a las cifras más actuales de Covid-19 en Tamaulipas, Hernández Navarro citó que en la última semana se han reportado menos de 100 casos.

“En la última semana se han estado reportando por debajo de 100 casos, 70, 60, en realidad es que estamos viviendo casos de Covid y ninguna hospitalización y evidentemente como cualquier otra situación de enfermedad contagiosa puede haber una situación de repunte”.

Y en lo que concierne al uso de cubre bocas, el titular de la salud en el Estado dijo que la recomendación es que lo usen quienes tengan síntomas de infecciones respiratorias, pues esa mascarilla protege contra todos esos virus gripales, no solo contra el Covid-19

“seguimos insistiendo es una recomendación sobre todo pacientes enfermos de las vías respiratorias superiores evita la transmisión no solo de Covid sino de cualquier otra enfermedad respiratoria superior”.