Por José Gregorio Aguilar

 De acuerdo con el especialista en infraestructura hidráulica  potabilización y tratamiento de agua Gustavo López Bertotti, el sistema de almacenamiento de agua  a través de tinacos es costoso, ineficiente y perjudicial para la salud de los consumidores.

“No es una forma adecuada tampoco es una forma muy salubre de distribuir el agua en las casas sin embargo en  México se ha generalizado el uso de tinacos”.

Expuso que ante el desabasto o  la escasez del recurso lo primero que se le ocurre a las autoridades como solución inmediata es vender tinacos a los hogares  para que cuando haya agua, se aproveche. Hacerlo de esta manera habla de una ineficiencia muy alta, un costo muy alto y de un riesgo a la salud también muy alto.

“Lo primero que se ocurre como una solución inmediata es vamos a poner tinacos para que al menos en las pocas horas que llega el agua en ciertas zonas se pueda aprovechar, se almacena en una cisterna y luego se bombea a la parte alta de tinaco para darle una carga hidráulica cierta presión y que salga a través de la llave, lavabo, sanitarios, fregaderos”.

Argumentó que el  agua almacenada por mucho tiempo en el tinaco pierde el efecto residual que se le pone para prevenir que se contamine, de manera que el líquido queda  expuesto a la contaminación bacteriológica; de hecho el agua se contamina por el solo contacto con el aire.

“Cuando tienes un tiempo de residencia del agua muy alto primero en tu cisterna y luego en tu tinaco el efecto residual del cloro que le pudieron haber agregado en el punto donde la extraen ya sea en la salida de los pozos o en la planta potabilizadora se pierde, ese efecto residual es para prevenir que se contamine en el trayecto de los tubos del punto de captación de agua hasta tu casa, hasta que la consumes”.

Afirmó que para enfrentar el desabasto, es mucho mejor pensar en instalar un  tanque elevado  para distribuir el agua a todas las casas, con la ventaja de que la presión que tiene la llave proviene de la altura que esté dicho tanque sin necesidad de gastar en una bomba que además consume energía eléctrica; es un sistema  más salubre y  seguro concluyó Gustavo López.

“Entonces digamos que tu fuente de abastecimiento es un pozo, del pozo tienes una bomba, una línea de distribución que descarga el agua al tanque elevado y de éste se va por la red hacia las casas, hacia donde tiene influencia  esa es la forma más eficiente de administrar un sistema de agua potable más seguro.  Es la configuración de un circuito hidrométrico”.

Y concluyó: “entonces la colonia de enfrente tendrá su propio tanque y su red para tener el suministro constante las 24 horas del día  que eso es fundamental y con la presión adecuada,  de tal manera que no necesitas tener en cada casa una bomba consume energía eléctrica y un tinaco también que ya comentamos sobre sus afectaciones”.