La Dirección de Epidemiología dio a conocer que a la fecha suman ya 14 casos de dengue en Tamaulipas, de los cuales, diez son del tipo clásico y cuatro hemorrágicos. El titular, Alfredo Rodríguez Trujillo, informó que el año pasado en esta misma fecha se habían confirmado 53 en total.

Ello, dijo, representa una incidencia menor a la registrada durante el 2013 en esta fecha; no obstante, al decir del propio secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, lo más importante es no bajar la guardia y participar en la prevención con la limpieza de patios y eliminando criaderos.

“Evidentemente que el año pasado fue muy difícil, menos que los anteriores, pero es importante considerarlo y aquí aprovecho para decirles que la población nos ayude, que nos permitan entrar a sus hogares y abatizar, que cubran los tanques con agua y que limpien los patios para que no haya manera de que el mosco crezca”, declaró.

De acuerdo al desglose por municipio, hasta ahora se han presentado dos casos en Victoria, tres en Tampico, Uno en Reynosa, dos en Mante, uno en Valle Hermoso y cinco en Altamira.

De igual forma la Secretaría de Salud dio a conocer que se han descartado decesos a consecuencia de este padecimiento, pero destacó la importancia de evitar complicaciones y prevenir.

Ahora que se aproxima la temporada de calor, es muy importante que la ciudadanía tome conciencia y participe. El Secretario de Salud advirtió que se espera que el 2014 sea un año complicado por la presencia de dengue, por lo que hay que extremar precauciones.

Por otra parte, Treviño García señaló que con solo 45 casos atendidos y 7 defunciones en lo que va del año, la influenza AH1N1 ya hizo una tregua en Tamaulipas, por ahora hay que luchar contra el dengue.

Aunque el funcionario confió en que la enfermedad, de aquí en adelante registre un descenso que permita rectificar las acciones contra este virus “seguimos ocupando el lugar 24 a nivel nacional y ya van dos semanas en que los casos no aumentan”.

Y aunque las vacunaciones y medidas preventivas impulsadas para cercar la enfermedad de la influenza son permanentes, lo que ahora ocupa la atención de las autoridades sanitarias es el Dengue, refrendo el titular de Salud en el Estado.