Por José Gregorio Aguilar

El filtro sanitario para la prevención de coronavirus en el Cbtis 119 no se ha descuidado afirmó el director Humberto Salvador Meléndez Porras quien informó que desde que se reactivaron las clases presenciales solamente un caso de Covid-19 se ha confirmado.

         “Se tienen filtros sanitarios, pero al final el primer filtro es el de casa nunca hemos dejado de checar temperatura y aplicar gel y que todos usen cubre bocas. En la escuela no ha habido brotes, hubo un caso esporádico y cuando es uno no se considera un brote”.

Explicó que los protocolos de las autoridades de salud indican que ante un caso confirmado de la enfermedad no se cierra el plantel, pero sí se tiene que tener en observación al grupo, a los compañeros del estudiante que resultó contagiado.

 “El protocolo indica que si hay un caso de Covid  se aísla al alumno y se pone en observación a los demás con los que tuvo contacto para ver si tienen síntomas si no,  no pasa nada. Después del aislamiento se regresa al salón hubo un solo caso comprobado y luego fuimos al salón para ver a sus compañeros y dimos salida ese  día porque no queremos que se suscite lo que pasa en el Cbtis 24”.

Admitió que sí se han presentado casos sospechosos, debido a que a veces los alumnos presentan dolor de cabeza u otro malestar, que al final son descartados por exámenes médicos pero la indicación es que cuando algún estudiante tenga síntomas parecidos al Covid-19 no debe asistir a la escuela.

      “Es algo que sí debemos tomar en cuenta que muchas veces el alumno trae síntomas y no dice nada o simplemente piensa que es gripe,  necesitamos nosotros si ellos se acercan y si en su casa ya lo detectaron lo regresamos inmediatamente ponemos en observación a los que se juntaron con él”.

En lo que concierne a la prevención de contagios al interior del plantel, el directivo se mostró partidario de seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades de salud y garantizó que en esta institución el protocolo preventivo se mantiene igual como cuando la pandemia alcanzó su nivel más alto de contagios.

Y en el tema del uso de cubrebocas, aclaró que de acuerdo a las indicaciones de Salud, es opcional utilizarlo en espacios abiertos o al aire libre pero en los salones de clases sí es obligatorio que los estudiantes lo tengan puesto.

          “No queremos minimizar, pero tampoco maximizarlo ni hacer psicosis pero tenemos que ser muy concretos y objetivos en la información que damos tenemos que cerciorarnos si es verdad si llegan dos o tres como dijo la secretaria de salud avisamos y ellos determinan si se cierra el plantel o no”.