Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- El coordinador jurídico del Gobierno del Estado, Abelardo Perales Meléndez, advirtió hoy que el Tribunal de Justicia Administrativa de Victoria, creado hace apenas dos años, podría desaparecer con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción.

Perales Meléndez aseguró que en cambio, el Tribunal de Justicia Administrativa que funcionará como cuerpo colegiado, con un pleno de tres magistrados, absorbería los asuntos que hoy trata el tribunal municipal, dejándolo sin materia de trabajo.

El Tribunal municipal, es la instancia en donde actualmente los ciudadanos de Victoria se defienden de las multas de Tránsito o de otros actos administrativos de la presidencia municipal.

“Tenemos que ver que va a pasar con el Tribunal de Justicia Administrativa Municipal, que desde mi punto de vista quedará fuera de la Constitución, que en el artículo 116 señala que el Tribunal de Justicia que se creará tendrá competencia de conocer asuntos de los estados y de los municipios”, refirió.

El funcionario estatal recordó que el Tribunal local fue creado como una figura avalada por el Código Municipal del Estado, que en su momento fue aprobado por el Congreso local, “es un problema que se tiene que resolver: si desaparece o no desaparece. Pero no tenemos aún una decisión jurídica».

Sin embargo el diputado Alejandro Etienne, quien como alcalde de Victoria creo dicho Tribunal, sostuvo que es errónea la apreciación de Perales Meléndez, en el sentido de que dicho tribunal es anticonstitucional.

“No es desaparecerlo del tiempo, está fundado por el artículo 155 constitucional y puede prevalecer un punto de dejar para después si está fundada su coexistencia y vayamos dejándolo conforme a la práctica, yo sugeriría dejarlo al tiempo y ver cómo se van acomodando las cosas.