Por: Leobardo Sánchez Tovar

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-

En medio de la crisis política que vive el Congreso de Tamaulipas, dos diputados que han demostrado estar a favor de proteger a Cabeza de Vaca, se presentaron hoy en el Congreso para autodefinirse como mediadores del conflicto, pero no aguantaron la presión de las preguntas de los reporteros y se fueron por donde habían llegado.

Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgardo Melhem Salinas, ambos del PRI, se presentaron como Grupo Parlamentario, sin la compañía del diputado del PAN, Ángel Covarrubias Villaverde, quien fue utilizado por el PAN para debilitar a MORENA y prestarlo al PRI para que éstos pudieran constituirse como una «fuerza política» y entrar a negociar también en la desaparecida Junta de Coordinación Política.

Edgardo Melhem, propuso una reforma interna pero no para resolver el conflicto actual, sino para la siguiente legislatura.

Alejandra Cárdenas, argumentó que en lugar de las pugnas lo mejor sería que se atendieran los temas de interés.

Hasta ahí todo iba bien, pero llegaron las preguntas.

Los reporteros les cuestionaron por la ausencia de ambos en las sesiones extraordinarias que se han llevado a cabo y también les preguntaron por la ausencia de su tercer integrante del Grupo Parlamentario, y como no podían responder con claridad a las preguntas, decidieron dar por finalizada su conferencia de prensa y salir de ahí.

Pensaron que sería como cualquier otro día de campo, y que no habría mayor problema con la prensa, sin embargo los reporteros quería saber por qué no han ido a trabajar si para eso les pagan.

Edgardo Mehlem, dijo que a él le habían avisado apenas con 24 horas pero tenía otro compromiso con su partido, por eso había faltado a la sesión extraordinaria del sábado 8 de julio, sin justificarse ante la Presidencia de la Mesa Directiva que atendería otro asunto como ahora lo aclaraba.

Alejandra Cárdenas, dijo en su defensa que ellos dos son los que menos faltas tienen en la legislatura, sin embargo no respondieron por qué no habían ido a trabajar como diputados.

La diputada Cárdenas, por ejemplo, votó en contra de que le retiren los guaruras a Cabeza de Vaca, y está registrado en la tabla de votaciones del Congreso del Estado.
Además, acusada por la Coordinadora de la Junta de Gobierno, la diputada de MORENA, Úrsula Salazar Mojica, Cárdenas Castillejos se prestó en varias ocasiones para boicotear los propios trabajos del Congreso, cuando fungió como presidenta de la Mesa Directiva, de esto también hay constancia.

Ambos diputados del PRI, se han abstenido de votar en muchas ocasiones, cuando hay iniciativas que afectan a los intereses del ex gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, también de esto hay constancia en los registros legislativos.