Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- La reapertura de las cuentas públicas del ex alcalde de Nuevo Laredo, Carlos Canturosas Villarreal, será un asunto que le tocará decidir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) en cuanto reciba la solicitud oficial del Cabildo de ese municipio fronterizo, afirmó Glafiro Salinas Mendiola, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

El diputado local indicó que de manera oficial el Congreso no ha recibido la petición de reabrir las cuentas públicas de Nuevo Laredo correspondientes al 2015 y 2016, para que vuelvan a revisarse.

Pero aclaró que en todo caso, la Auditoría Superior del Estado tendrá libertad para hacer su trabajo: “somos respetuosos de la autonomía de la Auditoría y también respetamos la autonomía de cualquier municipio de solicitar que se revisen las cuentas”.

Salinas Mendiola estableció que el poder legislativo está abierto a recibir cualquier solicitud de revisión de cuentas de cualquiera de los 43 cabildos de los municipios de Tamaulipas.

El martes, el Cabildo de Nuevo Laredo determinó pedir a la Auditoría Superior del Estado una nueva revisión de los ejercicios fiscales correspondientes al 2015 y 2016, ante la presunción de irregularidades que habrían lesionado el presupuesto de ese municipio.

Pero Salinas Mendiola fue claro en el sentido de que no dará una opinión a fondo, hasta que no se haga la solicitud oficial a la ASE, y esta determine si reabre la revisión de las cuentas.