Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

La reapertura de 159 cuentas públicas del 2021, que podrían provocar denuncias penales contra ex funcionarios, no tiene tintes políticos, aseguró el diputado local, Jesús Suárez Mata, de Morena.

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, declaró que las nuevas revisiones tienen que ver con asuntos técnicos, es decir fueron aprobadas sin cumplir con lo que señala la Ley.

Suárez Mata refirió que el motivo para reabrir las cuentas y buscar si se cometieron delitos es que ya se comprobó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) hizo una revisión deficiente.

El diputado expuso que «El motivo es que no cumplió con el artículo 13 de la Ley de Fiscalización, ese concepto que debió haberse hecho».

El legislador subrayó que la nueva investigación «no es con fin político porque esto ya se revisó le pedimos 40 cuentas públicas en las que se hizo la revisión y no hay constancia que haya cumplido con la Ley de Fiscalización».

Suárez Mata dijo que Jorge Espino Ascanio, ex Auditor, no cumplió con la Fiscalización en la revisión de las cuentas públicas.

Recordó que están bajo la lupa las cuentas del 2021 de todo el gobierno central, de los organismos descentralizados, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y del propio Congreso del Estado.

Apuntó que el plazo para que la nueva revisión de las cuentas públicas vence el próximo 16 de junio, debido a que fue un acuerdo aprobado por el Congreso del Estado.

Suárez Mata dijo que la Comisión de Vigilancia del Congreso recibirá los nuevos informes para verificar si las 159 cuentas públicas del 2021 si son aprobadas o no.