El Gremio Nacional de los Trabajadores de la Educación (GNTE) fijó su postura ante la determinación de la titular de la SEP, Delfina Gómez respecto a que el país ya está en condiciones para trabajar de manera normal en el sector educativo y la totalidad de los estudiantes de todos los niveles puedan regresar a las escuelas.

Homero Polito, representante de este sindicato, dijo que aún y cuando es cierto que los contagios, casos graves y defunciones asociadas por Covid-19 han disminuido significativamente, también es una realidad que las autoridades correspondientes no han decretado el fin de la pandemia, por lo que este problema de salud sigue vigente.

Por ello propuso que sea cada comunidad escolar, es decir, padres de familia, maestros y directivos,  la que tome la mejor determinación, y esa decisión estaría basada en el comportamiento particular de los casos de Covid-19.

“Nosotros proponemos que lo que los padres de familia determinen con los maestros,  porque si bien es cierto que la intensidad de la pandemia ha bajado pero los contagios y defunciones aún continúa y son los padres quienes tienen la visión más cercana en sus comunidades”.

No obstante, opinó que ya seguramente en el inicio del próximo ciclo escolar en el mes de agosto, sí se pueda determinar, de manera oficial, el regreso total de las clases presenciales, siempre y cuando no surja algún rebrote que pueda ocasionar repunte de casos.

Por eso y si en conjunto con los trabajadores de la educación y autoridades deciden que ya es tiempo de volver en su totalidad a las aulas es correcto pero caso contrario en algunas comunidades lo deciden que no, que se respete, todo depende de cada comunidad en particular y la evolución de la pandemia. Lo que si creo es que ya en el nuevo ciclo escolar si sería presencial en lo absoluto”, concluyó.