Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.- Alrededor de 11 mil productores que pertenecen a la Federación Estatal de Pequeños Propietarios Rurales (FETPPR), serán afectados de manera grave por los recortes presupuestales y la reducción del programa de Ingreso Objetivo, informó Eduardo Espronceda Galindo, presidente de dicha organización.

En entrevista, sostuvo que los costos de producción rebasan a los productores agrícolas debido a que han aumentado considerablemente, sobre todo por el alza en los precios del diésel, entre otros insumos.

Espronceda Galindo dijo: “es algo que está afectando a los agricultores de Tamaulipas y todo el país, en el caso de la pequeña propiedad es el problema de los costos de insumos y lo que hicieron es que a algunas gentes de 20 hectáreas supuestamente en el caso del sorgo, les iban a pagar a 5 mil y pico de pesos y lo demás a 3 mil pesos, algo así”.

Explicó que por este motivo se han presentado bloqueos carreteros en diferentes puntos del Estado, y que si bien por el momento el ciclo de siembra está concentrado en el norte de la entidad, los problemas seguirán cuando empiece la siembra en el centro y sur.

Espronceda Galindo afirmó que las gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) continúan por el momento, pero no ha habido avances significativos para ajustar los apoyos federales, mientras que por parte de los apoyos estatales, no ha habido ningún problema.