Por José Gregorio Aguilar

Desde Nuevo Laredo, hasta Matamoros, donde habitan más de 1.5 millones de tamaulipecos, se racionará el agua, toda vez que no hay suficiente líquido para el abasto de uso doméstico.

Por tal motivo, los organismos operadores del agua y la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros, iniciaron con el “tandeo” y racionamiento del vital líquido para abastecer a los pobladores de los principales municipios de Tamaulipas, ya que todos, atraviesan por una fuerte sequía.

A partir de marzo, la Comisión Nacional de Agua, ordenó realizar un trasvase de 100 millones de metros cúbicos de la Presa “La Amistad”, del estado de Coahuila, a la internacional “Falcón”, con el fin de poder atender la demanda de agua de la población de los 10 municipios fronterizos, durante los próximos seis meses.

De acuerdo con la Conagua, la población fronteriza tamaulipeca, requiere cerca de 300 millones de metros cúbicos de agua al año para atender la necesidad en las zonas urbanas de la región.

El bajo nivel que registra el río Bravo, que es la principal fuente de abastecimiento de todas las ciudades que se ubican en esta cuenca, no permite poder dotar del servicio durante las 24:00 horas del día a la población, por lo que ya iniciaron con medidas para realizar tandeos en los diversos sectores urbanos.