Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Si los recortes federales disminuyen el presupuesto del Gobierno del Estado, el Poder Judicial podría eliminar proyectos de infraestructura y capacitación contemplados para el 2020, aseguró Horacio Ortíz Renán, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

“Esperemos que no disminuya, al menos, el presupuesto del Gobierno del Estado y en consecuencia disminuya el de nosotros”, declaró.

El magistrado precisó que el Poder Judicial de Tamaulipas solicitó al Gobierno del Estado un presupuesto de 300 millones de pesos para ejercer en el 2020.

“Ya se lo hice saber Gobernador del Estado en forma oficial, esperemos que no los den al menos en tres partidas, de ello aproximadamente para infraestructura serán como 200 millones de pesos”, explicó.

Ortíz Renan también destacó que se incluye una partida para capacitación de personal y convocatoria de aspirantes a ingresar al Poder Judicial.

El magistrado recordó que la Ley prevé como mínimo que el 1.5 por ciento del presupuesto estatal, “ya elaboramos nuestro presupuesto, incluso una partida especial, espero se aterrice para la reforma laboral que ya empezamos con capacitación”.

Además, recordó que el Poder Judicial de Tamaulipas, y las Juntas de Conciliación y Arbitraje, se encuentran en un proceso de transición para aplicar en el 2020 lo que marca la reforma laboral, “la capacitación, el fortalecimiento del capital humano, el componente tecnológico, el cumplimiento del texto constitucional, entre otros, necesarios para garantizar las condiciones idóneas para la implementación plena de la reforma”.