Por: Andrés A. Ramírez

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que su gobierno agilizará los apoyos para los agricultores y ganaderos de Tamaulipas que resultaron afectados por la tormenta “Ingrid”.

«La instrucción ha sido precisa para el secretario de Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, que aceleremos el proceso, quitemos trámites burocráticos, para que realmente las familias cuyos cultivos fueron afectados, inmediatamente reciban la indemnización correspondiente», afirmó el mandatario nacional en su visita a esta capital.

En el evento desarrollado a las 12:25, en el cual estuvo presente el Gobernador Egidio Torre Cantú, así como productores, líderes campesinos, funcionarios y legisladores, Peña Nieto agregó: «Y la otra instrucción es importante, es que tengamos desde ahora y de manera anticipada, que tengamos cobertura a los precios, de este seguro que la Sagarpa tiene, esto sin duda se inscribe en esta política que tiene el gobierno de la República, de darle una atención prioritaria al campo y a la agricultura de nuestro país, del sector primario de nuestra economía».

En su discurso, también dijo: «Hoy nos reúnen dos motivos importantes en este nuevo encuentro de quienes trabajan en el campo y en la ganadería de Tamaulipas. Aquí estamos para hacer un balance de los dos eventos climáticos, particularmente “Ingrid”, que tuvo impacto aquí en Tamaulipas»

El presidente de México dijo que por ello ya ha convocado a la reconstrucción de las zonas afectadas en este Estado.

Afectadas 26 mil hectáreas de sorgo: SDR

Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Rural mencionó que fueron cerca de 26 mil 500 hectáreas de sorgo afectadas en todo el Estado.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de dicha secretaria, Jorge Reyes Moreno, el día de hoy a las 10:55 horas en el Polyforum Victoria, antes de la llegada del mandatario nacional.

«En daño de agricultura fueron 26 mil 500 hectáreas, mientras que en lo que respecta a la baja productividad fueron alrededor de 84 mil hectáreas».

Agregó que esto es apenas el 5 por ciento de los cultivos en Tamaulipas, ya que en el ciclo Primavera-Verano se sembraron 400 mil hectáreas.

Detalló que las zonas más afectadas se vieron en el sur del Estado, en los municipios de González, Aldama, Altamira, Mante, Abasolo, Villa de Casa y Güémez.

Finalmente Reyes Moreno destacó que ya se solicitaron a los seguros se hagan las inspecciones necesarias, para que comience la cuantificación de los gastos.