Por: Enrique Jonguitud

En lo que va del 2016 el 20 por ciento de los comerciantes de la capital de Tamaulipas no han podido pagar sus impuestos atravesando una difícil situación económica.

Así los aseguró la regidora Graciela Abigail Medina Caballero, presidenta de la Comisión de Comercio del Cabildo, al afirmar que el hecho de que los negocios cierren temprano por la inseguridad, se suma a las escasas ventas que enfrenta por escasez de circulante en la ciudad.

Dijo que desde finales de enero los negocios empezaron a recortar su horario lo que arroja pérdidas que no se han podido recuperar.

Medina Caballero estimó que aunque el 2 de mayo pasado venció el plazo para que los comerciantes registrados como personas físicas hicieran su declaración de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), se calcula que alrededor del 20 por ciento no pudo cumplir.

“El comercio organizado se resiente por diferentes aspectos, uno de ellos es la presión para declarar ante Hacienda a tiempo, la otra es la inseguridad, y además se sigue dependiendo de la derrama económica que hagan los empleados de gobierno y los maestros”, expuso.

Incluso reveló que la mala situación económica provoca que algunos empresarios y comerciantes arrastren un rezago de varios años ante Hacienda, sin que hayan podido arreglar su situación.

“Los comerciantes no declaran porque no tienen cómo pagar sus impuestos, otros porque desconocen cómo hacerlo adecuadamente, y otros porque tienen miedo ya que vienen arrastrando una mala situación desde hace años atrás”, señaló.

Dijo que ante esos problemas la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) planea asesorar a los comerciantes con rezago para ir resolviendo su precaria situación.