Por: Redacción

El Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplicará a las gasolinas este año tendrá un aumento estimado de 37 centavos por litro, en el caso de la gasolina regular, o Magna; de 32 centavos en el caso de la Premium; y de 39 centavos para el diésel, de acuerdo con un análisis de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), con base en el acuerdo sobre la aplicación del IPES publicado por la Secretaría de Hacienda el 29 de diciembre de 2017.

En ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, el carburante en su presentación magna se vende por arriba de los 16 pesos con 14 centavos el litro.

Dicho incremento en el impuesto, de acuerdo con la organización empresarial que representa a dueños de estaciones de servicio en el interior del país, estimó que podría impactar en un incremento de hasta 6.9 por ciento en el precio de los combustibles, es decir, alrededor de 40 centavos, sin embargo, eso dependerá de cada gasolinera.

Al respecto, fuentes de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), que representa a la mayoría de los gasolineros del país, explicaron que no existen indicios de un aumento generalizado.
En la Ciudad de México, el precio se mantuvo entre los 16.58 y los 16.63 pesos por litro, en el caso de la Magna.

Sin embargo, en algunas gasolineras en el norte del Valle de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli, el precio de un litro de gasolina Magna, alcanzó los 16.79 y los 16.83 pesos desde la madrugada del 1 de enero, este último en una estación franquicia Pemex, 45 centavos más que un día atrás, sin embargo, fueron casos aislados.

Cabe recordar que a partir del 30 de noviembre de 2017, el precio de la gasolina dependerá de cada una de las estaciones de servicio, como parte del proceso de liberalización que la Secretaría de Hacienda está llevando a cabo.