Por: Alejandro Echartea

A tan solo una semana de que arrancaran las ‘precampañas’ internas de los partidos políticos para determinar a quiénes serán candidatos para los puestos de elección popular que habrán de votarse el primer domingo del mes de julio, la ciudadanía ya se muestra cansada y molesta por el dispendio de recursos en el manejo de imagen de los políticos.

En un breve recorrido por algunas de las principales avenidas de la ciudad se pudo apreciar que el Partido Acción Nacional con sus dos precandidatos a la alcaldía de Ciudad Victoria –Arturo Soto y Gustavo Cárdenas- son quienes más han gastado en la publicitación de su imagen siendo de estos dos Arturo Soto quién cuenta con más anuncios espectaculares así como con publicidad impresa en el transporte público.

Gustavo Cárdenas por su parte ha contratado publicidad móvil la cual lo acompaña por recorridos en los tianguis y zonas más populares de la ciudad, en estos recorridos es posible ver dos de estos camiones con publicad móvil así como una camioneta suburban y dos automóviles ‘Smart’ rotulados con los colores y fotografías del precandidato panista.

Por parte del Partido Revolucionario Institucional para la alcaldía de Victoria contenderá el ex presidente del Tribunal de Justicia del Estado, Alejandro Etienne Llano, quién a pesar de ser el candidato único de su partido ha sostenido reuniones con la militancia priísta en reuniones privadas, los demás partidos políticos a pesar de que también se encuentran enfrascados en sus propios procesos internos la publicidad que han utilizado es casi nula.

Opinan los electores

Joaquín Arreola, empleado de un estacionamiento público, manifestó tener poco interés por participar en las elecciones locales del 7 de julio ya que apuntó que ni siquiera cuenta con su credencial de elector actualizada, “yo antes siempre votaba pero pues ya no tengo mi credencial desde lo del 03 de las elecciones federales del año pasado”, y recordó que las elecciones presidenciales tienen más interés para la ciudadanía que las intermedias locales.

“El año pasado me pasé como cinco horas para que al llegar me dijeran ‘usted ya no puede tramitar su credencial, tenía que haber venido un mes antes’, tanto estar formado para que me retachen a la mera hora… de perdido que abran un domingo de cada mes, hombre, está bien que ellos también son trabajadores y que se merecen descansar pero ya ni la hacen”, cuestionó el trabajador.

El padre de familia y profesionista Rolando Galván consideró que de poco sirven las elecciones ya que, “en lugar de ir para adelante vamos para atrás”, señaló que los políticos solo salen a la calle cuando necesitan el voto y que cuando ya están en el poder se olvidan de la gente, “nomás se dedican a las campañas políticas pero no se dedican a construir para la ciudad, se acuerdan cuando quieren el voto pero después se olvidan de uno”.

“¿Qué progreso hay para Tamaulipas o para sus municipios y sus comunidades? hablando a lo que es, no hay ganas de trabajar”, el profesionista dice contar con su credencial de elector pero de otro distrito y que el año pasado no pudo votar porque se acabaron las boletas en la casilla especial ubicada en la Central de Autobuses, “¿cómo ves que estamos en la capital del estado y ponen nada más 750 boletas y hay más de 5 mil gentes que viajan?”.

Guillermo Enríquez Laván, diseñador gráfico quien radica en Monterrey, mencionó no tener interés por la política ni cuestiones electorales pero que es imposible substraerse del tema debido al derroche que se hace en anuncios y espectaculares, “pos yo no le doy nada a la política y medio mundo me aparece con esas cosas, nomás me sorprende lo palpable del hecho y lo poco que se mueve”.

Finalmente la señora Margarita García originaria del Mante indicó desconocer el tema pero criticó la manera en que se gasta el dinero en publicidad, “no pues yo no sé quién ande ahorita, no puedo opinar, de lo que se andan gastando en las campañas a veces piensa uno que no es justo pero allá ellos sabrán lo que hacen”.

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