Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- El gobierno de Tamaulipas iniciará gestiones para promover una condonación de adeudos de usuarios residenciales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), similar a lo concedido en Tabasco.

Por medio de un video difundido en redes sociales, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca explicó: “lo anterior tiene como antecedente la condonación de adeudos que la misma Comisión autorizó en el estado de Tabasco que benefició a más de medio millón de personas por un monto estimado en 11 mil millones de pesos”.

Además anunció que pedirá a la Federación que en Tamaulipas se aplique la tarifa más baja de de energía, “con el propósito de apoyar la economía familiar en esta época de crisis sanitaria y económica”.

El gobernador también habló del impuesto ecológico que se impulsa en el Congreso del Estado, al anunciar que se aplicará no solo a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sino también a Petróleos Mexicanos.

“Los recursos de este impuesto se destinarán a promover la generación de energías limpias, la reducción de gases contaminantes, al cuidado del medio ambiente, así como para preservar todos nuestros recursos naturales y las áreas naturales protegidas”, dijo.

García Cabeza de Vaca agregó “es un principio de justicia ambiental universal: el que contamina paga, y no se vale que el gobierno central y las empresas contaminantes se lleven las ganancias y nos dejen aquí en Tamaulipas los costos ambientales de sus actividades”.

El gobernador de Tamaulipas dijo que el impuesto no provocará un aumento en la tarifa de los recibos de energía, “lo van a pagar las empresas que dañen al medio ambiente y la salud, en particular Pemex y CFE”.

El jefe del ejecutivo estatal dijo que ambas empresas han abandonado el compromiso de cambiar los combustibles contaminantes por energías limpias y más baratas.

García Cabeza de Vaca dijo que uno de los objetivos es ofrecer incentivos fiscales para que poco a poco las empresas se trasladen a energías limpias “o que incorporen tecnologías para capturar los contaminantes”.