Por José Gregorio Aguilar

Ante la falta de recursos, difícilmente se logrará en corto tiempo la exportación de becerros hacia el mercado estadounidense, toda vez que los productores no tienen lana para realizar pruebas en sus hatos ganaderos, supervisar los rastros y ver temas de sanidad, inocuidad y calidad de los terneros advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), José Guerrero Gamboa.

Por ello anticipó que difícilmente se logrará en corto tiempo la exportación de becerros hacia el mercado estadounidense, puesto que los productores no tienen recursos para realizar pruebas en sus hatos ganaderos, supervisar los rastros y ver temas de sanidad, inocuidad y calidad de los terneros.

Por lo que, opinó, el estatus sanitario para seguir exportando becerros hacia el mercado de Estados Unidos y otras partes del mundo “difícilmente se logrará en el corto plazo, porque se requiere de otros factores, donde se necesitan recursos para aplicarlos.

Según explicó Guerreo Gamboa, además de lo que comprende el barrido por los ranchos ganaderos de Tamaulipas con el objeto de detectar o controlar enfermedades del ganado como la tuberculosis, aquí en problema es la falta de recursos, no tenemos para lograr el objetivo de la exportación.

Algo similar está ocurriendo en el vecino estado de Nuevo León, donde los productores no podrán exportar ganado en pie a Estados Unidos, “pues su caso no es por falta de recursos, sino porque los engordadores están haciendo un gran esfuerzo para documentar la trazabilidad y a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) poder rescatar el estatus en menos de un año”.

En Tamaulipas, la UGRT ha venido trabajando de manera coordinada con los productores ganaderos, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura, incluso con Senasica para lograr ese objetivo.