Por José Gregorio Aguilar

El Movimiento Magisterial Nuevo Sindicalismo, demandó la publicación, con mucho tiempo de anticipación, del padrón total de trabajadores de la educación que tendrá derecho a votar en las próximas elecciones de la Sección 30 del SNTE.

José Luis Coronado, vocero de este movimiento, dijo que existe temor de que el padrón pueda ser rasurado y que muchos maestros se queden sin votar y si eso sucede, quien se sienta agraviado en sus derechos políticos sindicales, pueda interponer su queja o inconformidad.

“Hay que invitar a los compañeros a participar y que hoy digamos ningún delegado por encima de nadie de manera individual emitiendo su voto y que el padrón sea dado a conocer con mucha antelación para quien sienta que se agravia sus derechos políticos sindicales pueda emitir su inconformidad”.

Respecto a los posibles candados que pudiera traer la convocatoria, Coronado pidió no adelantarse y esperar a conocer los términos de dicha convocatoria.

          “Primero hay que esperar a ver cómo viene la convocatoria porque en cada estado, en cada sección  ha sido diferente y ha atendido las condiciones específicas del gremio”.

Este próximo proceso electoral del magisterio tiene que dar muestras de que se ha avanzado en la democracia participativa plena y no simulada y que ningún grupo del SNTE se convierta en juez ni parte; son elecciones libres donde no hay delegados ni grupos que puedan torcer la voluntad de los votantes.

Aquí lo más importante es avanzar en la democracia participativa plena es decir evitar el rasuramiento del padrón, evitar que algunos grupos del SNTE se conviertan en juez, parte víctima y verdugo, y en ese sentido decimos vamos por las elecciones libres”.

Dejemos que esa esperanza no se pierda, con todo y que tengamos en contra el detalle de un reglamento hecho a modo, una no armonización con las leyes laborales ni con las leyes derivadas del TEC MEX sí requerimos avanzar esta democracia hasta donde dé”.