Por: Eduardo Castillo Mtz.
El Director de Obras y Servicios Públicos de Victoria, Magid Vélez Assad, reconoció que son cuantiosas las pérdidas que llegan a ocasionar los automovilistas ebrios que en los accidentes llegan a afectar la infraestructura urbana municipal.
Entrevistado a las 9:30 horas de hoy en la presidencia municipal, dijo que diario reciben un aproximado de entre tres ó cinco reportes de este tipo por parte de Tránsito municipal, donde aparecen afectaciones a postes de luminarias, semáforos y otras infraestructuras. Al mes, sumarían hasta 15 casos.
Y aunque el funcionario no supo precisar la cifra exacta de las pérdidas monetarias por este tipo de situaciones, dijo que generalmente se ubica al responsable y se le cobran los daños, y mientras no cumpla con la reparación no se les entrega su vehículo que se mantiene en el corralón. Aunque hay casos donde no se le ubica y entonces el municipio tiene que correr con los gastos y eso va en demerito de las arcas locales.
Al cuestionarle el costo de un accidente vehicular en la infraestructura urbana, explicó que el gasto depende de la magnitud del daño que se ocasione y cada caso se valora a través de un tabulador en el que se basan si es poste de concreto, o si es poste de madera, si es de acero, semáforo, entre otros aspectos.
Cabe señalar que la reparación de un poste de metal oscila entre los 8 y 10 mil pesos, mientras que la reemplazo total varía entre los 15 y 17 mil pesos. Al mes, esta cifra supera fácilmente los 100 mil pesos.
Así mismo comentó que en ocasiones el pago del daño por parte del particular involucrado en el accidente es mínimo, ya que al no contar con seguro se les da la facilidad de que arreglen el poste dañado, ya que sustituirlo es más caro y muchas veces no pueden pagar grandes cantidades.
Finalmente, funcionario municipal, añadió que por mes se reciben un aproximado de entre tres ó cinco reportes diarios de este tipo, mismo que elabora el Departamento de Transito Local y posterior a ello, inician las reparaciones o las pesquisas según sea el caso.