Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria.- Nuevo León enviará 150 millones de metros cúbicos de agua a Tamaulipas, al realizar un trasvase de la Presa El Cuchillo a la Marte R. Gómez, anunció Luis Javier Pinto Covarrubias, director general de la Comisión Estatal de Aguas de Tamaulipas (CEAT).

El trasvase es el resultado de la gran cantidad de agua que recibió Nuevo León por la tormenta tropical “Fernand”, dejando el nivel de la presa el Cuchillo –la más grande de Nuevo León- por encima del 95 por ciento.

“Y esto al final se deriva de un convenio que existe entre Nuevo León y Tamaulipas, para cuando la presa Marte R. Gómez esté por debajo de los 700 millones de metros cúbicos y los niveles de las presas de Nuevo León este por encima de los niveles pues debe hacerse un trasvase”.

Pinto Covarrubias dijo que la fecha límite para el trasvase es el 30 de noviembre, sin embargo por las precipitaciones que “Fernand” dejó a Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua ya coordina para que el trasvase se haga en los próximos días.