El sindicato de la maquiladora kemet interpuso un amparo en contra  de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado debido a  que  desechó el emplazamiento a huelga que interpuso la organización sindical después de que venció la prórroga para la negociación del contrato colectivo de trabajo 2022.

Según explicó Dolores Zúñiga Vázquez, secretaria general del sindicato, el pasado 6 de abril fue la fecha límite que el comité fijó para concluir con las negociaciones del pliego petitorio con kemet pero como no se alcanzó un acuerdo entre ambas partes lo que procede es el estallamiento a huelga.

Sin embargo el árbitro laboral, en este caso la Junta de Conciliación, negó ese derecho a los obreros lo que motivó la furia de todos los sindicalizados los cuales, a través de su representante, acordaron ampararse en contra de esa decisión.

“Había un pliego petitorio donde decía que si no llegábamos a un acuerdo nos íbamos a huelga pero la Junta nos desechó el emplazamiento el 6 de abril y ahorita está todo en amparo porque la autoridad nos negó el emplazamiento”

Dolores Zúñiga, mejor conocida como Lolis, recordó que el sindicato pide 12 por ciento de incremento salarial, porcentaje que la maquiladora kemet dice no está en condiciones de otorgar pero destacó el interés de la empresa por seguir negociando.

Aunque kemet negó ese incremento, Lolis dejó en claro que la inconformidad de la base trabajadora no es en contra de la maquiladora sino en contra de la Junta de Conciliación y Arbitraje por haberles negado el derecho a huelga.

“No, los trabajadores están molestos pero no con la empresa sino con gobierno o sea con la Junta”.

El año pasado kemet y el sindicato cerraron negociaciones de contrato colectivo de trabajo 2021 con un 8 por ciento de incremento al salario.

Kemet forma parte de la industria maquiladora en el Estado;  es una  planta que  está dedicada a la elaboración de capacitores para el rubro médico, aeroespacial, automotriz, tecnología y transporte, con  presencia en Ciudad Victoria y Matamoros; en la capital del Estado  cuenta con cerca de 2 mil empleados.