Por José Gregorio Aguilar

El diputado local de Morena, Juan Vital Román  Martínez, se pronunció por revisar la situación financiera del Instituto Tamaulipeco de Becas, Estímulos y Créditos Educativos (ITABEC) para poder reactivar el programa de becas a alumnos de educación básica.

Recordó que desde el 2018 muchos alumnos empezaron a reclamar que no les llegaba su beca; posteriormente ese retraso se fue generalizando y durante los años que duró la pandemia por Covid-19, prácticamente ese apoyo económico desapareció, lo cual despertó muchas dudas y suspicacias.

Pero antes de eso, aclaró, diputados de la comisión de  educación en el Congreso del Estado se reunirán con el gobernador electo, con el fin de exponerle algunos proyectos educativos y la situación del ITABEC.

“Aparte ya no sé reactivó cómo debió el Itabec y vamos a ver en ese sentido para ver cuál es el giro que le van a dar y claro siempre en beneficio de los estudiantes, garantizar  que no por razones económicas nadie  se quede sin estudiar”.

De hecho, dijo que todo el sistema educativo requiere de una profunda revisión ya que la idea de la próxima administración estatal será la de transparentar todas las acciones.

Por último, dijo que brindar apoyo a los niños y jóvenes para que continúen estudiando y que la falta de dinero no sea un impedimento para iniciar o concluir con su trayecto educativo, es uno de los principales propósitos del gobierno de la cuarta transformación que en Tamaulipas arrancará el 1 de  Octubre.

“El gobernador electo trae muy buenos proyectos para impulsar la educación y uno de los temas sería ese, las becas y como sabemos desde el 2018 ya no se pagó a todos,  faltaron muchos y se necesita para que todos tengan las mismas oportunidades de salir adelante”.