Más de 3 mil 500 facilitadores del programa Prepa en Línea-SEP, que atienden a un universo superior a los 151 mil 967 estudiantes de todo el país continúan peleando por sus derechos laborales.

El profesor Fernando, integrante de la  Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea (CTEL), movimiento que representa a todos los docentes del país, señaló que  desde hace dos años solicitaron el apoyo de los legisladores pero es fecha en que no tienen respuesta a sus demandas.

Los trabajadores  que desempeñan el rol de docentes en línea  buscan que se regularice el programa para que todos cuenten con prestaciones de ley como cualquier maestro basificado.

Como ya es sabido, el desempeñar labores bajo el esquema de subcontratación da la posibilidad de ser contratados sin ningún tipo de prestación y derechos como trabajador, al igual que viola los derechos humanos básicos para los trabajadores de la educación en el desempeño de sus funciones educativas, pues no son considerados como docentes, sino como un vendedor de servicios profesionales por contratos.

En este punto, el profesor Fernando aclaró que el único beneficio que se ha logrado, es que antes los maestros eran contratados por mes, cuando ahora los contratos son por año.

“Nosotros no contamos con prestaciones, pero desde hace un par de años se estuvo empujando para que se dignificara un poco este trabajo  y a partir del año pasado cuando se prohibió el Outsourcing ya como que dieron un poco más de certidumbre en este 2022, ya que se seleccionó al personal que se iba a quedar todo el año trabajando, sin prestaciones pero con mayor certidumbre porque antes se trabajaba un  mes si otro no y así”.