Por José Gregorio Aguilar

También los maestros afiliados al Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación de México (SITEM) se pronuncian por regresar al esquema de cuentas colectivas que tenían anteriormente.

Según explicó el dirigente del SITEM, Carlos Eduardo Gallardo Carriles, los docentes sí están en desventaja con el esquema actual de cuentas individuales respecto al tiempo de cotización y a la edad además de que el monto de la pensión que reciban  al jubilarse depende exclusivamente de lo ahorrado en la vida laboral pero con el esquema anterior, aclaró, se podían pensionar por edad y tiempo de servicio y se contaba con la pensión de por vida.

“Había la posibilidad de jubilarse a partir de los 15 años de servicio y con el 50 por ciento de la pensión; además, antes, con el décimo transitorio,  el monto de la pensión era definitiva, de por vida, cosa que no sucede con el esquema actual de cuentas individuales”.

Por ello consideró que la petición que en el marco del Día del Maestro el SNTE hizo al presidente López Obrador será benéfica para todos los trabajadores de la educación porque además de todo, eso representaría un incremento al monto económico de las pensiones.

“Definitivamente que sí hay desventaja y si se llegara a cumplirse esta petición sí sería benéfico para los trabajadores”.