Por: Alejandro Echartea /Andrés A. Ramírez
El director de la Policía Ministerial del Estado (PME), Porfirio Castillo Delgado, hizo un llamado a la población a no dejarse amedrentar por las llamadas de extorsión, y ante un posible plagio, acudir inmediatamente ante la Unidad Antisecuestros para recibir pronta atención, no obstante que aseveró estos delitos han ido en aumento en toda la entidad.
Entrevistado a las 10:19 horas en la Plaza Juárez en el 16 Hidalgo, el director de la PME indicó que Ciudad Victoria junto con Nuevo Laredo y Tampico son las ciudades en donde más se presentan las llamadas de extorsión, asimismo pidió a la ciudadanía a evitar depositar cantidades de dinero ante estas llamadas de extorsión, “hay gente que por el temor no acude a nosotros sino ya cuando ocurrió alguna la entrega de dinero”.
Destacó que en promedio se presentan hasta 2 casos por día, por lo que recomendó que todas las llamadas de extorsión o posibles plagios sean reportados a la Unidad Antisecuestros de la PME. “Los que se encargan de hacer este tipo de ilícitos no son de aquí, en su mayoría son de afuera”, agregó.
“Desafortunadamente ya cuando acuden a nosotros es cuando ya hicieron un depósito, ese es el problema, pero los que han acudido a tiempo se les ha resuelto favorable”. En este sentido indicó que ya se ha consignado infractores por extorsiones o secuestros reales, principalmente en la zona conurbada y en Ciudad Victoria, “se le está poniendo atención con una buena coordinación entre la Policía Estatal, Municipal y nosotros –Policía Ministerial -, podemos parar eso o al menos bajar”.
Finalmente hizo mención de que este problema ha venido en crecimiento desde hace tres años aproximadamente pero resaltó que en esta materia se han estado logrando avances, “no te digo que mucho pero sí hemos avanzado. Por decir este año detuvimos a más gente –o aclaramos más delitos de robo- que el año antepasado”.
Asegura SPM que robos han bajado
El Director de Seguridad Pública de Victoria, Pedro Román Téllez, señaló que en el primer mes del 2013 los robos en la capital del Estado han disminuido considerablemente.
Entrevistado el día de hoy a las 11:20 horas en la Plaza 15 Juárez, dijo “la incidencia no se ha disparado, se encuentra normal”.
Expresó que tanto los robos domiciliarios, de automóviles y de tiendas comerciales han ido a la baja a comparación del 2012, donde la policía militar hizo varias detenciones.
Sin precisar cuántos robos se registraron en el mes de enero, Román Téllez, asegura que en ocasiones estos se dan por la poca precaución que tienen los victorenses, al ser tan llamativos con sus pertenencias.