Por: Andrés A. Ramírez Acosta

 

La Federación Estatal de Propietarios Rurales de Tamaulipas (FPRT) señaló que durante los 2 últimos años más de 10 mil productores pertenecientes a la agrupación han resentido severas pérdidas como consecuencia de la sequía.

Lo anterior lo dio a conocer Eduardo Espronceda Galindo, dirigente de la citada organización en la entidad en entrevista el día de hoy a las 9:02 horas en Palacio de Gobierno, quien dijo que esta situación se vive en el medio rural, al tornarse desesperante para sus compañeros, sobre todo para aquellos que realizan sus siembras en zonas de temporal.

“La falta de agua ha obligado a los productores pecuarios a vender sus animales a bajo precio y eso ha provocado la disminución del hato ganadero, estimando que a la fecha los ganaderos han tenido que deshacerse de más de 100 mil cabezas de ganado”.

Dijo que recurrieron a esa medida desesperada con el objetivo de no quedarse sin nada y ahora se dan cuenta que difícilmente se van a recuperar, considerando que el ganado se los compraron a n precio muy bajo.

Destacó que con la ausencia de lluvias este año la pérdida de cabezas de ganado podría ser mayor en relación con las que han muerto en años anteriores.

“En el 2012 los miembros de la FPRT reportaron la muerte de más de mil cabezas de ganado, pero en total murieron más de tres mil, de productores afiliados a otras agrupaciones de Tamaulipas”.