Por José Gregorio Aguilar
La Jurisdicción Sanitaria Uno hizo un llamado a la población en general, a que no se confíen, que sigan con el auto cuidado y que se apliquen las vacunas contra el Covid-19 y contra la Influenza durante esta temporada de frio gracias a las cuales es posible prevenir complicaciones a causa de las infecciones respiratorias agudas, que se presentan con mayor frecuencia en estas fechas.
En este sentido, Marggid Antonio Rodríguez Avendaño, dijo que los ciudadanos en general, pueden acudir sin ningún problema, a los diferentes centros de salud con que cuenta la Jurisdicción, así como a los hospitales donde están disponibles las vacunas antinfluenza y contra el Covid.
Reiteró la importancia del autocuidado, de vigilar la propia salud y de seguir las recomendaciones para no ser víctimas de las enfermedades respiratorias ya que desde hace algunas semanas se presentan cambios bruscos de temperatura y se esperan con mas frecuencia los frentes fríos, que de acuerdo a autoridades de Protección Civil, cada vez serán más intensos.
“Lo más importante es que se protejan con las vacunas, ahorita tenemos las vacunas para quienes quieran acudir y aplicárselas”.
Insistió en que la vacunación contra esos padecimientos está disponible en los 12 Centros de Salud urbanos que hay en Victoria, además de dos Centros Rurales que se ubican en el Ejido la Misión y en el Ejido la Libertad.
“La vacunación empieza desde las 8 am hasta las 8 de la noche y de lunes a viernes en los hospitales y los centros de salud, los cuales están abiertos para vacunación incluso los sábados y domingos”.
Marggid Rodríguez Avendaño se refirió en forma particular al Covid-19, que si bien ya no tiene esa carga mortal como al principio de la pandemia, sí es un padecimiento peligroso y los casos se siguen presentando
“Hay personas que han quedado con secuelas graves por alta presión o problemas cardiacos, por eso es mejor vacunarse”, dijo en clara referencia a personas que tienen enfermedades concomitantes.