Por José Gregorio Aguilar

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior en la SET, Guadalupe Acosta Villarreal, reveló que todavía faltan por “convencer”, a más de tres mil jovencitos, que, aunque egresaron de Secundaria, no se han inscrito a bachillerato.

Explicó que, hasta el año pasado, la Subsecretaría tenía un registro de 8 mil estudiantes no localizados que habiendo concluido formalmente su educación básica, por alguna razón, no se inscribieron a Media Superior.

“Si mira, el año pasado eran poco más de 8 mil estudiantes no localizados que no estaban en media superior, egresados de secundaria, sin embargo, logramos localizar y convencer que ingresaran alrededor de 5 mil entonces nos quedan tres mil y algo fuera del radar”.

Para tener éxito en esta tarea, informó que, a través de las áreas correspondientes, las autoridades educativas de la Subsecretaría han estrechado la coordinación y la comunicación con los directivos de todas las escuelas secundaria a fin de poder ubicar a quienes no se han inscrito a bachillerato

“Entonces nosotros este ciclo estamos íntimamente relacionados con tercero de secundaria con las diferentes instituciones y con los directivos de secundaria para darle seguimiento a todos los estudiantes”.

A este respecto, Guadalupe Acosta adelantó que la SET creó una plataforma que permitirá a los jovencitos que hoy están fuera de las aulas, informarles sobre las instituciones más cercanas a su domicilio para que ellos cuenten, cuando menos, con tres opciones para ingresar.

“Hay una plataforma que les va a permitir a los estudiantes verificar que institución cerca de su domicilio pueden ingresar a lo mejor la opción uno no puede ingresar, pero la dos o tres sí pueden tener acceso”.

Consideró que se trata de un gran reto en este nivel ya que es importante mencionar que muchos de los estudiantes no están localizables y hay otros de los que se desconoce sus nombres, además de que muchos de ellos ya son mayores de edad y en estos casos la opción sería facilitarle el ingreso a la preparatoria abierta.

“El reto es que todos los que egresan de secundaria ingresen los otros tres mil no sabemos algunos no sabemos dónde están como se llaman en fin ese es un reto que seguimos luchando en otro ámbito puede ser la preparatoria abierta porque quizá algunos de ellos ya rebasaron la edad normal de ingreso a la preparatoria y estamos abriendo los espacios para la prepa abierta”.