Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

La diputada local Alejandra Cárdenas Castillejos, afirmó que se debe considerar replantear la creación de una Policía del Agua para que se detenga a quienes realizan sustracción ilegal del líquido en Tamaulipas.

La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que como cada año se agrava la sequía, debe protegerse este recurso.

Sin embargo, reconoció que su propuesta ya fue rechazada por sus compañeros del Congreso del Estado.

Cárdenas Castillejos indicó que «entonces vemos cómo estamos en el Estado, no solamente aquí en Victoria con la crisis que tenemos tan fuerte del agua y en la zona sur del Estado que prácticamente está en riesgo el consumo humano para los hogares», declaró.

La diputada de Ciudad Victoria subrayó «entonces viene a colación de iniciativa que presenté de la Guardia Estatal División Agua, porque precisamente cada año viene la crisis más fuerte y tenemos que empezar a ver quiénes están o qué empresas, o qué individuos están haciendo mal uso de ese recurso».

Insistió en señalar que «para eso necesitamos el personal capacitado, para que vaya y analice en la región donde hay sustracciones ilegales».

Cárdenas Castillejos recordó que en esta legislatura ya aprobó que sea delito penal de sustracción ilegal del agua.

«Entonces sería de la mano: si hay un delito pues alguien lo tiene que perseguir y para eso se propuso la creación de la Guardia Estatal División Agua no fue aprobada».

La diputada local dijo en caso de que se reelija en el cargo, ella se encargaría de volver a presentar la iniciativa en la próxima legislatura estatal».