Por: Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamps.- Al instalarse el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral 2017-2018, el presidente de este organismo en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo admitió que persiste un ambiente de inconformidad social que pudiera influir en el razonamiento del voto.
Señalando que todo proceso electoral tiene su grado de complejidad afirmó: “el entorno social y político no es el mejor para este país en estos momentos, la situación económica no ha levantado en 30 años, entonces creo que la inconformidad social está presente”.
Trujillo Trujillo refirió: “las autoridades, no sólo la electoral, sino todo tipo de autoridad, así como la sociedad debe ponerse a reflexionar de ser parte de la solución de lo que viene porque se presenta la oportunidad en este proceso pues serán cambiadas las autoridades de más de 3 mil 400 cargos en todo el país”.
El funcionario electoral recordó que en las elecciones estará en disputa la presidencia de la República, senadurías, diputaciones federales, y alcaldías, además, en todos los cargos podrán postularse candidatos independientes, un ingrediente extra para hacer estas elecciones diferentes a las anteriores.
Otro factor a destacar será el financiamiento de las campañas. En ese sentido declaró: “creemos que se destina mucho dinero para los procesos electorales sin embargo esa es la parte en la que la ciudadanía tendrá que decir si ponemos en riesgo el que ingresen dineros prohibidos a las campañas o seguimos manteniendo el recurso público, yo me inclino mas por el recurso público para las campañas, pero cantidades moderadas”.
Finalmente, sobre el arranque del proceso dijo: “hoy arranca con la instalación del consejo local los trabajos configurativos de la organización del proceso electoral y a partir de este momento toman plena vigencia todas las normas procedimientos y decisiones que se tomen para que los procesos electorales se desarrollen con equidad para todos los contendientes”.