Por José Gregorio Aguilar

La secretaria de Educación en Tamaulipas (SET) Lucía Aimé Castillo Pastor, afirmó, sin proporcionar cifras ni estadísticas, que ya se logró una recuperación de aprendizajes muy positiva en campos formativos como lenguajes, lectura y comunicación y “muy leves” en Matemáticas.

“Me da gusto comentar que tenemos algunos elementos muy positivos sobre recuperación de aprendizajes principalmente en lenguajes o en el campo formativo de lenguajes o lectura y comunicación muy leve en matemáticas”.

Cabe recordar que de acuerdo a cifras de la SEP del ciclo escolar pasado, el presente ciclo escolar 24-25 inició con el 34.2 por ciento de alumnos con bajas calificaciones en matemáticas; el 53.1 por ciento, en Lectura y el 49.2 por ciento en Ciencias; como se puede observar, según estas cifras, el problema mayor radica en Lectura y no tanto en Matemáticas.

Castillo Pastor enfatizó que en Tamaulipas, durante el desarrollo de este ciclo escolar, se estarán redoblando los esfuerzos para fortalecer el componente de las matemáticas, donde el avance es mínimo pero de igual forma es alentador para continuar trabajando para superar el rezago en el que han caído los estudiantes del nivel básico.

“Estamos haciendo esfuerzos este año para adicional a los esfuerzos de la política de aprendizajes fundamentales que estaba orientada a la parte de lenguajes fortalecer el componente de matemáticas. El avances significativo en lenguaje y comunicación no tanto en matemáticas sí es un avance y nos alienta mucho seguir trabajando”.

Sin embargo, la organización civil Mexicanos Primero plantea un escenario menos positivo al afirmar que cerca de 30 millones de estudiantes de todo el país iniciaron clases con el incumplimiento de las metas en educación planteadas por el gobierno saliente.