Por José Gregorio Aguilar

 El gobierno federal planea eliminar, gradualmente, los turnos vespertinos en las escuelas para convertirlas en tiempo completo y con ello contribuir a mejorar el aprendizaje de todos los alumnos de nivel básico, confirmó el profesor Gilberto Ruiz Hernández, director de la primaria Matías S. Canales.

         Explicó que hay una creencia generalizada de que las escuelas con jornada ampliada desaparecerían por completo, pero es todo lo contrario, la propuesta es ampliar poco a poco el número de escuelas con tiempo completo para lo cual se van a eliminar los turnos vespertinos.

         Este proyecto es visto con buenos ojos por gran parte de la comunidad educativa, porque no solo beneficia el aspecto pedagógico académico entre la población estudiantil sino también a los padres y madres de familia.

          “En lugar de reducirlas hay una propuesta de aumentar el número de escuelas de tiempo completo, se entiende que ya no va a haber escuelas con turno vespertino, sino que todas las escuelas tengan un solo turno de 8 a 4 pm; va a ser gradual, en el próximo año escolar se aumentaría un número más según el gobierno federal vía la Secretaría de Educación lo determine y así poco a poco”.

Es importante recordar que el pasado mes de febrero la Secretaría de Educación Pública (SEP) eliminó el programa ‘Escuelas de tiempo completo para sustituirlo por La Escuela es Nuestra’ (LEEN) para este 2022.

         Sin embargo, aún no se publican las reglas de operación de este último programa el cual, oficialmente, absorbería la jornada ampliada y el servicio de alimentación que proporcionaba Tiempo Completo.