Por José Gregorio Aguilar

A pesar de que la Secretaría del Trabajo eliminó el outsourcing y ahora los maestros de Prepa en Línea son contratados directamente por la SEP, los educadores fueron excluidos del incremento salarial del 7.5 por ciento y demás beneficios que sí tendrán el resto de los maestros.

“Al momento no, pero tengo que reconocer que yo ingreso en 2017 y si ha habido incremento sustancial de lo que se pagaba por módulo, estaban dando como 8 mil por modulo ahorita 11 mil con 73 pesos o sea si ha habido incremento bastante considerable con relación a otros compañeros”

Consultado al respecto, Jorge Martínez Flores, integrante de la Coalición de Trabajadores de la Educación en Línea, opinó sin embargo, que las condiciones económicas de los asesores y tutores que prestan este servicio virtual a más de 150 mil estudiantes del país, han mejorado un poco, sobre todo en lo que tiene que ver con el sueldo.

Sin embargo, dijo que su deseo personal, así como del resto de sus compañeros es el de lograr la estabilidad laboral y el acceso a todas las prestaciones y derechos laborales que gozan los maestros de base.

        “Si tú me preguntas oye como ves la situación pues yo estoy en el ánimo diría espero que más adelante se mejoren las condiciones tengamos estabilidad laboral y mejores prestaciones”.

A este respecto, admitió también que sigue siendo contradictorio el hecho de que los maestros de Prepa en Línea a prestan un servicio de bachillerato, para la SEP siguen siendo prestadores de servicios profesionales.

Lamentó que las autoridades federales se resistan a reconocerlos como maestros ya que hacerlo implica un presupuesto para cumplir con todas las obligaciones laborales tal como lo hacen con los maestros de base.

         “Porque de hecho hay contratos donde nos siguen diciendo que a pesar de que prestamos servicio en prepa no tenemos relación directa seguimos siendo prestadores de servicios profesionales, o sea, aunque se ha ganado un poco todavía ellos se resisten a reconocer porque al momento en que ellos reconozcan que pertenecemos a la SEP se viene como una bolita de nieve en cuanto a prestaciones y  derechos”.