Por: Alejandro Echartea
Luego de que la semana pasada se dejara sentir una ligera lluvia en la zona centro del estado el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural en el Cabildo local, Ángel Lara Martínez, mencionó que esta es insuficiente y que esperan que se presenten más precipitaciones para ayudar a la siembra de granos en el municipio.
Entrevistado a las 11:11 horas en la Presidencia Municipal el presidente de la Comisión de Desarrollo Rural comentó que con las lluvias “mejora en gran medida la expectativa para quienes nos vamos a dedicar a la actividad agrícola o pecuaria pero definitivamente si es insuficiente porque se ocupa muchísima más agua para decir que el problema ha sido solucionado”.
Actualmente se encuentran afectadas cerca de 20 mil hectáreas en la región de las cuales 5 mil pertenecen al social y del privado son 15 mil hectáreas las que se dejaron de sembrar, “el ciclo que nosotros sembramos o que regularmente ocupamos es el ciclo de la Primavera-Verano que es a partir del mes de junio”.
Indicó que ante esta situación no se puede hacer algo ya que la mayor parte de la superficie de siembra en la región es de temporada, “es un área donde no hay sistema de riego, dependen del cien por ciento de las precipitaciones que se pueden tener”.
Apuntó que se está planteando al Gobierno del Estado la posibilidad de recibir un apoyo económico para disminuir un poco las afectaciones de los productores locales por las dos últimas sequías que se han dejado sentir en la entidad, “ese planteamiento lo hemos hecho y aún estamos a la espera de una respuesta y esperamos que la respuesta sea favorable”.
Finalmente señaló que son 470 los productores locales del sector social quienes esperan este apoyo para ayudar a solventar parte de las afectaciones por la sequía a las familias productoras de granos.