Por José Gregorio Aguilar

Antes de que concluya el presente ciclo escolar 2023-2024, la Secretaría de Educación del Estado dará a conocer los resultados de las evaluaciones a los alumnos de tercero y sexto de primaria, así como de tercero de secundaria, a los que se les aplicó la evaluación estatal “Aprende Tamaulipas”, informó Marcela Rodríguez Jordán.

“Tendremos los resultados de las evaluaciones de los alumnos de tercero y sexto grados de primaria, así como de tercero de secundaria, prevemos que habrá buenos resultados y avances educativos, debido a que el ciclo escolar se llevó de manera completa de manera presencial”.

La subsecretaria de Educación Básica confió en que dicha prueba arrojará buenos resultados en el nivel básico los cuales marcarán la pauta para la aplicación del nuevo plan de estudios en el ciclo 2024-2025.

Aclaró que se inició con la evaluación de 25 mil niños de sexto grado de primaria pero el próximo mes de junio se hará lo propio con el tercer grado de primaria y secundaria, bajo un esquema de evaluación censal a partir de la cual se harán las planeaciones concretas y generarán estrategias, para la recuperación de aprendizajes fundamentales.

“Y nos permitirá atender varios propósitos, marcar la línea base para ese grado y ver cuáles son aquellos aspectos de aprendizaje que necesitamos realmente fortalecer en los niños, en los materiales educativos, y en la formación de los maestros para que logren unos niños con la formación de los aprendizajes esenciales”.

Comparó Aprende Tamaulipas con la evaluación Planea pero aplicando las nuevas tecnologías para tener los resultados lo más pronto posible e iniciar la planeación del próximo año escolar.

“Traemos un reto nacional a partir de los hallazgos y definitivamente tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario, para el tema de recuperación de aprendizajes, estas evaluaciones nos permitirán fortalecer las herramientas que permitan esta recuperación”, adelantó.