Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamps.-

Los ayuntamientos de Tamaulipas terminarán su actual periodo de tres años con finanzas sanas, y sin arrastrar endeudamiento para los próximos tres años, aseguró el diputado local Isidro Vargas Fernández, de Morena.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado dijo que el poder legislativo no ha aprobado créditos para gobiernos municipales en los últimos dos años y medios.

«En esta legislatura que va no hemos aprobado en el pleno ninguna línea de financiamiento ni deuda para los municipios, lo que se aprobó fue una reestructuración de 11 mil millones para el gobierno estatal», dijo.

Vargas Fernández dijo que se trató de alguna renegociación de deuda, pero tampoco se ha aprobado deuda al gobierno estatal.

Afirmó que de esta manera «los municipios saldrán bien en sus finanzas, están contando ellos con sus participaciones federales, su aportación estatal y sus ingresos propios».

El legislador afirmó que sin embargo, Nuevo Laredo solicitó un crédito por 120 millones de pesos para la modernización de tres plantas tratadoras de agua.

El diputado aclaró que ese préstamo se pagaría en los próximos tres años ya que Nuevo Laredo es un ayuntamiento que cuenta con los recursos para hacer frente a ese tipo de compromisos.

Vargas Fernández explicó que para autorizar ese préstamo se necesita el voto de la mayoría calificada del pleno del Congreso por lo cual se espera que el asunto pueda discutirse después de las elecciones.