Por: Eduardo Castillo Mtz.

El mayor escándalo del siglo, llamado “los Papeles de Panamá”, no es más que el reflejo de la cultura del agandalle que fomentó la mercadotecnia durante muchas décadas, aseguró el publicista internacional McNeely Kroupensky.

De visita en Ciudad Victoria para disertar una plática en una universidad local, el también periodista de radio y televisión, dijo que el dantesco desvío de recursos económicos hacia paraísos fiscales, es uno de los más graves errores de la economía actual.

“Los papeles de Panamá son precisamente la muestra de una estupidez sin nombre, porque el extraer de la sociedad todo el valor y meterlo en los paraísos fiscales es empobrecer el mundo y hay que enriquecerlo no empobrecerlo, entonces hacen falta empresas que acaben con la cultura del que no tranza no avanza y que ayuden a sus comunidades”, indicó.

Sostuvo que antes se decía que la mercadotecnia es manipular a la gente hacia el consumismo, “e independientemente de que se puede hacer, la pregunta ahora es ¿se debe hacer?”.

“Hay mucha mercadotecnia de mentira, porque la mercadotecnia como nos la hicieron saber, es como puedo yo con medias verdades, más o menos enrollar a la gente para comprar cosas que muchas veces no necesita, para impresionar a gente que ni le interesa, entonces la mercadotecnia de verdad, es como creamos valor real, profundo y duradero, tanto para los clientes, para nuestros clientes, para nuestros compañeros, desarrollando la sociedad y respetando el planeta”, asentó.

¿Maestro hace falta entender mejor los procesos de la Mercadotecnia para generar mejores proyectos sobre todo a los jóvenes emprendedores?

“Así es, pero hay que entender, que para que funcione un proyecto, debe estar en tu mente y en tu corazón, y entonces cuando venga la noche oscura del alma, donde el universo te dice, haber de que estás hecho, entonces no vas a poder aguantar, entonces si hay que prepararse, pero lo más importantes es partir con un sentido de vocación”, respondió.