CIUDAD VICTORIA.-Bajo un concepto de equidad de género confuso, las trabajadoras mexicanas siguen siendo estigmatizadas en una sociedad, que incluso, las culpa por la inseguridad que vive el país… “al salir al mercado laboral, dicen que descuidamos el papel de cuidadoras y no es cierto”, asegura,  Karla Janeth Ortiz Gómez.

De este modo, la Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), asegura que casi todas las instancias encargadas de promover las políticas de equidad de género han fallado.

“De las mismas instituciones que se supone debería promoverse la protección a la mujer, han salido demandas por acoso sexual o violaciones, y es que en ningún lado hay mecanismos que garanticen el derecho de las trabajadoras”.

Sostiene, que además, existen muchos sectores que no se han contemplado en los análisis de género, como son las personas discapacitadas, las indígenas o las afrodescendientes.

¿Se ha mal entendido el concepto de equidad de género?

“También creen que hablar de feminismo es hablar de igualdad y para nada, el feminismo es la corriente ideológica que propone diferentes acciones para evidenciar las desigualdades que hay entre hombres y mujeres y una de esas acciones fue a partir de las políticas de equidad”, responde.

Y continua, “evidenciar que cuando inicias en un trabajo las desigualdades son tajantes, porque a las mujeres se nos cruza no solo por el género, sino también por el sexo a diferencia de los hombres”.

Sostiene que las labores de la mujer en México están estigmatizadas, y casi siempre las ubican en actividades reproductivas, porque son las que encajan en su rol social.

“No tanto a áreas como ingenierías u otras. Si hay una gran disparidad conceptual. Y tiene que ver con el mal concepto del feminismo, porque hay muchos, no solo es uno, y lo que implican las políticas de equidad que se están haciendo a nivel institucional, ahí hay una gran disparidad… el feminismo autónomo está caminando por otro lado, y el institucional tiende más a cumplir con lo que se está reglamentando”, concluye.

ejb