CIUDAD VICTORIA.-A través del acuerdo conclusivo, cuyo objetivo es solucionar conflictos entre el fisco y los contribuyentes que se encuentren en un proceso de revisión fiscal o auditoría, la delegación de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), consiguió la condonación de multas a 9 personas, cuyo monto supera el millón de pesos.

El delegado Jacob Olvera Zúñiga, dijo que hasta el momento, la Prodecon ha recibido 33 solicitudes de acuerdos conclusivos, 9 de ellos resueltos a favor del contribuye, mientras que el resto sigue en trámite y proceso de revisión, pues por este medio, detalló el funcionario, el contribuyente tienen la posibilidad de convencer a la autoridad de que esos gastos sí son procedentes para efectos de su deducibilidad.

Aunque no puntualizó a que autoridad fiscal se refiere, Olvera Zúñiga expuso que la mayoría de los acuerdos conclusivos tienen que ver con el SAT, algunos otros con el Seguros Social e Infonavit, quienes en ocasiones también retienen el reembolso de impuestos y no deducen como debieran.

Reconoció que todas las autoridades a las cuales los contribuyentes han puesto acuerdos conclusivos se sujetaron al procedimiento correspondiente ante la Prodecon, ello, aseguró, ha contribuido a alcanzar en un alto porcentaje consensos favorables tanto para las autoridades como para los contribuyentes auditados. – See more at: