Por José Gregorio Aguilar

Será en el mes de junio cuando la Secretaría de Educación del Estado de a conocer los resultados de las evaluaciones que se aplican a más de cien mil estudiantes de media superior informó Gil Aguilar Cuesta.

El Director de Media Superior en la SET, confirmó que ya se están aplicando los exámenes correspondientes a jóvenes de preparatorias para posteriormente hacer lo propio en el sistema de Telebachillerato comunitario.

«Lo primero es darle seguimiento a ese resultado y repito la estrategia o el plan de fortalecimiento académico va a surgir del análisis que todos los expertos en academias tanto de español como en Matemáticas en cada una de las unidades de aprendizaje van a aportar para poder estructurar un documento de Tamaulipas para los tamaulipecos».

Una vez que concluya la evaluación a esos cien mil jóvenes de todos los subsistemas, se pondrá en marcha el programa de fortalecimiento académico para revertir los resultados y poder elevar los aprendizajes de todos esos alumnos que estén en rezago.

«Muy buena pregunta en estos momentos estamos en la etapa de construir las primeras evaluaciones de diagnóstico precisamente ahorita a las 7 am iniciamos la tercera era prueba piloto en la preparatoria Carlos Adrián Avilés ya pasó la Marte R Gómez la uno y ya pasó la Aniceto, la dos».

Recordó que en esta evaluación diagnóstico participan los propios maestros en la elaboración de los reactivos así como un grupo de expertos académicos quienes tendrán la responsabilidad de diseñar la estrategia que se tiene que seguir para mejorar el nivel de los jóvenes.

«Dadas las condiciones en las que ellos están estudiando se va a hacer físicamente es otra forma de hacerlo y se pretende evaluar a todos los sistemas, más de cien mil alumnos de manera simultánea para tener el diagnóstico».

Cabe recordar que la evaluación a estudiantes de media superior es la respuesta de la SET al rezago que se ha ido acumulando entre los alumnos de este nivel que tienen serias deficiencias en ciertas materias, como español y matemáticas según dio a conocer la prueba PISA, con lo que se busca atacar esas debilidades y mejorar el rendimiento académico de todos los estudiantes.