Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria Tamps.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Humberto Rangel Vallejo, denunció que el 60 por ciento del carbón que se produce anualmente en Tamaulipas proviene de la tala ilegal de árboles.

Sostuvo que dicha práctica está acelerando el proceso de deforestación en la Sierra Madre y en la zona centro de Tamaulipas, ante la falta de apoyos de parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Hay una producción ilegal que no está certificada, y es más barato producir sin permiso y la gente lo hace, pero más del 60 por ciento
de la producción de carbón es ilegal”, refirió.

Rangel Vallejo calificó como serio el problema: “y obviamente hay muchas familias involucradas en esto porque no hay los apoyos necesarios para poder salir adelante, no hay planes emergentes y las familias buscan llevar que comer a sus casas y a sus hijos”.

El diputado consideró necesario establecer acciones estatales, ya que el proceso de denunciar ante la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) es lento.

Señaló que la opción es otorgar pagos a los ejidatarios dueños de los predios, con el objeto de que se dediquen a cuidar el bosque, brindando los servicios ambientales.

“Queremos buscar aquí en Tamaulipas a las personas que ahorita se dediquen a la producción ilegal de carbón, que entren a formar parte
del cuidado de los árboles que están talando, que haya un cuidado y que haya una retribución”, apuntó.