Por: Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas.-Sin precisar número, la Secretaría de Salud informó que en Tamaulipas se embaraza el 31 por ciento de las adolescentes  y jóvenes entre 15 y 19 años de edad, porcentaje que se busca disminuir al menos al 26 por ciento en el 2016.

El secretario de Salud de Tamaulipas, Norberto Treviño García Manzo dijo que por ello impulsa diferentes programas como “Guía para Padres” que ofrece información sobre el proceso de la pubertad a la adolescencia y los factores de riesgo que pueden enfrentar sus hijos entre los 10 y los 19 años de edad.

El funcionario dijo que estas acciones forman parte del programa “Niñez y Adolescencia Protegidas” que impulsa la administración estatal.

“Para que Tamaulipas aporte la parte que le corresponde para contribuir en la reducción del embarazo, mortalidad y enfermedades de transmisión sexual, ya que por el sólo hecho de ser adolescentes, el embarazo es considerado de alto riesgo”.

Externó que en este esfuerzo involucra a todas las instituciones del sector, asociaciones de padres de familia, Secretaría de Educación, grupos de adolescentes y un equipo de profesionistas que ofrecen un servicio integral para lograr el autocuidado de la salud en este grupo de edad.

Con estas acciones, destacó el funcionario, se pretende además disminuir las infecciones de transmisión sexual, la violencia sexual, alcohol y el consumo de sustancias ilícitas; en suma, garantizar su salud para alcanzar el desarrollo máximo de sus capacidades, ya que representan el presente y futuro de Tamaulipas.

En el estado, los adolescentes de entre 10 y 19 años de edad representan el 18.3 por ciento del total de la población y según la Encuesta Nacional de Juventud, el inicio de las relaciones sexuales de la mayor parte de los encuestados se dio entre los 15 y 19 años de edad.