Por José Gregorio Aguilar

Durante los últimos dos años, la asociación civil  “Liberazion Contra las Adicciones” observó un incremento de consumidores de drogas como el cristal y el alcohol.

Joel Butrón Pérez, presidente de este centro de rehabilitación,  sostuvo que de hecho las últimas encuestas que miden el nivel de adicciones en el país, reflejan que el consumo de alcohol entre la población femenina va en aumento.

“La otra parte es el alcohol, la droga socialmente aceptada,  en adultos y mujeres se incrementó bastante, es lo que podemos confirmar”.

En el caso de los jóvenes según confirmó el presidente de Liberazion Contra las Adicciones, se observa que están consumiendo cada vez más el llamado cristal, una de las drogas más adictivas y difíciles de dejar.

“Sí, claro que sí ha aumentado, fíjate que en lo que aquí respecta en lo que nos  tocó ver no sé qué tanto intervino el factor pandemia pero definitivamente en caso de jóvenes el consumo de cristal en particular ha ido a la alta ha sido consumo muy alto mayormente entre jóvenes”.

Sin embargo, reafirmó que el alcoholismo continúa sumando adeptos tanto entre jóvenes como adultos y mujeres y aunque es difícil precisar en qué proporción, el aislamiento y la serie de restricciones que originó la pandemia del Covid-19 tiene que ver con esa  alza en el consumo.

En este punto, explicó que durante todo ese tiempo,  las discotecas, antros y cantinas permanecieron cerradas y a muchos consumidores, clientes asiduos a estos lugares,  no les quedó más remedio que beber en sus casas, lo cual, además de todo originó otro tipo de problemas relacionados con la violencia intrafamiliar.

          “Fue otro aspecto que fue notorio el incremento de violencia intrafamiliar, personas que bebían fuer de casa lo hicieron ya en casa y ahí se dio el conflicto”,